Eugenia Landaboure – Diseño integral – Casa en San Telmo



En el barrio porteño de San Telmo, la Arquitecta Eugenia Landaboure realizó el diseño integral para la arquitectura de la planta baja de un viejo edificio con jardín, teniendo como hilo conductor el agua, los peces y el color azul intenso.

Sobre la obra realizada, la Arquitecta Eugenia Landaboure comenta que se originó a partir del pedido de una clienta, dueña de la propiedad, que tras años de viudez rehace su vida y para ello necesita cambiar por completo la arquitectura interior, el arte y decoración de su casa. "La premisa fundamental fue que el espacio no se tenía que parecer en nada al anterior porque le traía muchos recuerdos. Lo único que quiso mantener fue el patio andaluz de mayólicas en colores azules, al mejor estilo moro, con la fuente de agua y el vertedor de piedra París en forma de pez", explica la profesional y agrega: "Entonces la imagen de ese pez y el agua me sirvió como hilo conductor para hacer la diseño integral para la arquitectura del resto de la casa".

"A partir de ahí, construimos peceras que incrustamos en el piso y que visualmente dan la sensación de que están unidas a la fuente y a los estanques", comenta la Arquitecta. En cuanto a los espacios de la propiedad, la Arquitecta Eugenia Landaboure explica que "Originalmente la casa tenía tres cuartos, una cocina integrada, living, comedor y una despensa. Ahora, convertimos dos cuartos en una mega suite con baños interiores, femenino y masculino, cada uno con su vestidor, y un mini gimnasio. El tercer cuarto quedó como espacio para recibir visitas; también creamos el living, el hall que es como un eje que divide un sector del otro, un toilette y el área integrada de cocina comedor, que mira hacia el patio andaluz".

Respecto de las peceras incrustadas en el piso, son parte de la propuesta de innovación en decoración de Landaboure: "En el hall de entrada dispusimos una central de forma circular; ese espacio tiene un paño de vidrio fijo que permite ver el patio andaluz. Funciona como eje de distribución: hacia la derecha se va al living, a la mega suite y al jardín, y hacia la izquierda se va hacia la cocina comedor, el toilette y el escritorio", explica la profesional de la decoración e interiorismo y agrega: "Creamos para las peceras un sistema de filtrado especial. Tienen 50 centímetros de profundidad, están revestidas con venecitas y, como se puede caminar sobre ellas, poseen un vidrio templado de 20 milímetros de espesor. Además, inventamos un sistema de roldanas con un motor escondido en el cielo raso de vidrio, para que ese vidrio se pueda abrir cuando se quiere limpiar el espacio. Para alimentar a los peces, dispusimos círculos con tapas de acero. Cabe señalar que ninguna bisagra está a la vista, y que todo quedó a nivel del piso, por lo que fue una obra de precisión de albañilería, vidriería y herrería".

La obra de interiorismo incluyó, además, "colocar en el living estantes de vidrio de 4 centímetros con luz por dentro, que dan el efecto de estar suspendidos en el aire. Y en la suite quisimos hacer un diseño de vanguardia y entonces el cabezal de la cama de color azul genera una U invertida que enmarca el sector de dormir; por detrás están el gimnasio y los baños".

Cabe señalar que la Arquitecta Eugenia Landaboure utilizó en toda la arquitectura interior de la vivienda los mismos materiales y colores: vidrio, microcemento, algo de madera y acero, y venecitas que emulan el color de las mayólicas del patio andaluz, las mismas que sirvieron de hilo conductor para crear la decoración e interiorismo de toda la casa.

En cuanto al arte y decoración dispuestos en el área de cocina, "revestimos una columna con una campana gigante de forma cilíndrica y una isla que, de un lado es de acero y funciona como absorbente de aire y fuego y, del otro, es de vidrio y sirve como espacio de sentado. También hay una pared azul curva en donde generamos estantes suspendidos de vidrio".

Así la la Arquitecta Eugenia Landaboure logra, de manera sorprendente, dar nueva vida a un antiguo departamento de San Telmo a partir del concepto del agua y el color azul como hilo conductor en el diseño integral para la arquitectura de un espacio que logra con creces convertirse en el refugio calmo y tranquilo de sus habitantes.

Si quiere conocer mas acerca de Arquitecta Eugenia Landaboure haga click aqui