Roca Group pone en marcha el primer horno túnel eléctrico del mundo



    

Roca Group pone en marcha el primer horno túnel eléctrico del mundo para la producción de porcelana sanitaria

La operación se ha llevado a cabo a través de una colaboración pionera con el fabricante especializado en hornos Keramischer OFENBAU.

 Esta iniciativa posiciona a Roca Group como la  primera empresa del mundo con una planta de producción de porcelana sanitaria neutra en emisiones de carbono, generando un impulso en todo el sector.

Roca Group, líder mundial en el diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, invierte en el primer horno túnel eléctrico del mundo para porcelana sanitaria. En un esfuerzo por descarbonizar su producción, tradicionalmente intensiva en energía y carbono, la empresa ha dado este paso decisivo hacia la electrificación de sus procesos de producción en su planta de Laufen, en Gmunden (Austria), gracias a la tecnología punta de Keramischer OFENBAU, líder tecnológico mundial en la fabricación de hornos cerámicos.

El fabricante de hornos alemán lleva más de 25 años centrado en la innovación sostenible y es líder en el mercado de hornos cerámicos energéticamente eficientes, que lo convierte en el socio ideal para el proyecto de descarbonización de Roca Group. Tras cuatro años de desarrollo, el primer horno túnel eléctrico para porcelana sanitaria ha iniciado con éxito la producción de piezas de porcelanas complejas en Gmunden.

La planta de Laufen, que ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, fue elegida para la primera implantación de esta tecnología pionera por ser especialmente propicia al fabricar productos de última generación y alta calidad. Esta innovación del horno eléctrico ya ha sido registrada por la Oficina Europea de Patentes.

Dado que el horno es altamente eficiente, neutro en carbono y automatizado, proporciona una valiosa alternativa a la producción convencional dependiente de los combustibles fósiles, y es un hito clave para asegurar que Gmunden se convierta en la primera planta de producción de sanitarios con cero emisiones del mundo en 2024. Esta inversión también es fundamental para la estrategia de descarbonización de Roca Group. El Grupo cerró 2022 con una reducción del 39% en las emisiones directas de CO2 respecto a 2018, acercándose a su objetivo SBTi de neutralidad de carbono para 2045. 

ROCA

Los primeros resultados del nuevo sistema muestran un gran potencial para toda la industria, ya que no solo la producción de sanitarios puede beneficiarse de esta nueva tecnología, sino también otros sectores cerámicos como la cerámica estructural y técnica o la vajilla. Este horno demuestra que la descarbonización de la producción de porcelana no sólo es posible, sino también realista y factible económicamente.  

Albert Magrans, Consejero Delegado de Roca Group, ha declarado: «Tenemos el objetivo, a largo plazo, de descarbonizar nuestras operaciones. Hemos trabajado intensamente para encontrar soluciones que nos ayuden a conseguirlo. Esta nueva asociación paneuropea no sólo nos ayuda en nuestro camino hacia la reducción cero, sino que también es un claro paso adelante para la industria en su conjunto».

Günter Halex, Presidente del Consejo Asesor de Keramischer OFENBAU, ha añadido: «Este horno eléctrico demuestra, una vez más, que nuestras avanzadas tecnologías son adecuadas para descarbonizar incluso la industria cerámica, intensiva en emisiones de CO2. Nuestros hornos de calentamiento eléctrico proporcionan una independencia cada vez mayor del mercado energético a nuestros clientes, permitiendo una producción sostenible y económica hoy y en las próximas décadas. Este proyecto pionero e innovador demuestra que nuestra tecnología puede mantener la máxima calidad en los productos de porcelana, al tiempo que contribuye positivamente a preservar nuestro planeta». 

 

Éxito europeo en la producción de porcelana descarbonizada

Con Roca Group con sede en España, la planta de Laufen en Austria y Keramischer OFENBAU en Alemania, este proyecto conjunto constituye un caso de éxito europeo hacia una producción de la industria sanitaria preparada para el futuro global. Seguir impulsando la descarbonización de toda la industria requiere un desarrollo intensivo y una innovación audaz. A través de Roca Group Ventures, Roca ha adquirido una participación mayoritaria en Keramischer OFENBAU Holding GmbH, propietaria de Keramischer OFENBAU GmbH, y está invirtiendo en la capacidad de la empresa para innovar en beneficio de toda la industria cerámica. El Grupo también se compromete a apoyar a la empresa con financiación adicional para seguir desarrollando, implementando y comercializando esta tecnología de vanguardia que dará forma al futuro de la industria.  

Aunque ambos negocios seguirán siendo totalmente independientes, esta colaboración a largo plazo reforzará las capacidades de innovación de ambas empresas hacia sus respectivos objetivos de descarbonización con una meta común: la industria cerámica sostenible del futuro.

Sobre Roca Group 

Roca Group, con marcas como Roca o Laufen, es líder mundial en el diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Fundado en Barcelona en 1917, aúna tradición y conocimiento con la pasión por la innovación y el respeto por el medio ambiente con el objetivo de avanzarse a las necesidades de las personas y contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.

Con el principio de sostenibilidad en el centro y raíz de todas sus actividades y con el objetivo de legar un planeta mejor a las futuras generaciones, Roca Group implanta esta cultura en los 170 países en los que opera y en sus 79 fábricas mediante el compromiso diario de sus más de 21.000 empleados.

El grupo, de capital familiar, es líder del mercado en Europa, Latinoamérica e India. Además, tiene una fuerte presencia en Asia, Oriente Medio, Australia y África. Gracias a ello, es líder mundial en su actividad.

Sobre Roca Argentina S.A.

Roca Argentina con 30 años en el país lidera el mercado nacional de porcelana sanitaria con las marcas Roca y Capea para el cuarto de baño. En la planta industrial de 12 hectáreas se fabrican sanitarios, bañeras, ensamble de griferías y asientos y, se emplean en forma directa mas de 800 personas. Cuenta con la certificación de las ISO 14.001, 45.001 y 50.001 y, el 85% de la energía eléctrica consumida en la planta, para el desarrollo de sus procesos, proviene de una fuente renovable, como es la energía eólica.

Roca continuará invirtiendo en el país con el fin de seguir ampliando su portfolio de productos para el espacio del baño y buscando satisfacer las necesidades de las nuevas tendencias que demanda el mercado. 

Sobre Keramischer OFENBAU

Keramischer OFENBAU es un proveedor global de sistemas y plantas de hornos avanzados para el tratamiento térmico de una amplia gama de productos, desde cerámica técnica y estructural, hasta sanitarios y vajillas. Sus hornos se encuentran en más de 50 países de todo el mundo.

El fabricante alemán de hornos diseña y construye los hornos de vanguardia más eficientes para diversos productos sanitarios. Desde su fundación en 1996, la empresa combina experiencia y competencia con un enfoque en la eficiencia y la innovación. El equipo de Keramischer OFENBAU adapta los hornos a cualquier necesidad, al tiempo que ofrece soluciones creativas y más sostenibles para la producción de la porcelana sanitaria.

La empresa no sólo construye nuevos hornos de rodillos, túnel y lanzadera altamente eficientes, sino que el equipo también se ha especializado en la modernización energética de los hornos existentes consiguiendo hasta un 50% de ahorro energético en algunos casos. 

Datos de Contacto

Nombre: ROCA ARGENTINA S.A.

Rubro: Productos para cuartos de baã±o

Email: showroom.roca@ar.roca.com

Teléfono:(54 11 ) 4703 4390

Web: http://www.roca.com.ar/

Dirección: Av Del Libertador 7536 CABA