Un loft especial – Estudio Hitzig – Militello



Comprometidos con una filosofía de la arquitectura que resalta la belleza en sí de los materiales para la construcción, los Arquitectos Hitzig y Militello del Estudio HMA realizaron un PH Loft contemporáneo, moderno e innovador, en donde interior y exterior se integran perfectamente en el espacio.


Lo cierto es que el PH Loft está construido en el fondo de dos lotes linderos que ocupan casi todo un pulmón de manzana. Sobre el origen de la obra, el Arquitecto Fernando Hitzig señala que “El propietario, que vive en el fondo de una de estas unidades, en una casa muy chica con un enorme jardín, nos encargó crear esta especie de ‘Quincho Loft’ de lujo”, que se encuentra separado de la vivienda y unido a ella únicamente a través del parque y la pileta. Este nuevo espacio diseñado y construido por Hitzig Militello Arquitectos tiene una finalidad social, por un lado, ya que “es el lugar en donde el cliente convoca amigos, se divierte, mira películas, hace asados y disfruta de su jardín”, explica Hitzig, y por el otro funciona perfectamente como una vivienda. De hecho, está pensado y equipado para alojar huéspedes.

A diferencia de lo que ocurre entre la casa original, antigua, maciza, de puertas chicas, y el enorme jardín, el del quincho loft es un espacio abierto, muy amplio, moderno y absolutamente integrado al jardín. Sobre el proceso de realización de la obra, el Arquitecto Leonardo Militello explica que “se hizo una cáscara muy liviana e industrial, concebida prácticamente mediante la elevación de las medianeras y una cubierta de chapa galvanizada que, como material constructivo, tiene mucha presencia en la obra, no solo en la cubierta, sino también en la fachada.”

Además, desde Hitzig Militello Arquitectos señalan que el techo del quincho loft “siempre fue concebido como una cáscara blanca a partir de la cual van cambiando las texturas, ya que la terminación interior a partir de un aislante térmico, todos los cerramientos y las paredes son de ese color”. Por otra parte, en el espacio interior, de doble altura, el estudio diseñó y posicionó un único bloque, con una materialidad muy particular, que resuelve y aloja todo lo que tiene que ver con los usos y las funciones dentro del mismo. “En este único bloque que no toca ninguno de los paramentos verticales, resolvimos todo el proyecto. Ahí alojamos el baño, la escalera, los depósitos, la cocina, el lavadero, la parrilla, etc.”, explica Hitzig.

Así, toda la complejidad de la obra, desde el punto de vista constructivo, está comprimida en ese espacio debajo del techo, a partir del cual Hitzig Militello Arquitectos fue generando aristas, aberturas y ángulos que responden a la ubicación precisa de los distintos elementos del quincho loft.

En cuanto a la fachada en planta baja hacia el jardín, está hecha en un sistema de hojas plegadizas que permite una apertura completa de 6 metros hacia el exterior. “Justamente, esa integración entre ambos espacios es la que buscamos” señala Hitzig.

Después, en el entrepiso, la fachada está generada mediante la misma resolución constructiva, pero es mucho más opaca. De hecho, mientras el piso de abajo está concebido para un uso social y del jardín, en el de arriba se ubica la oficina del propietario, el espacio para dormir cuando alguien se aloja, etc.

Dentro del quincho loft realizado por Hitzig Militello Arquitectos hay, además, un bloque construido con ladrillos refractarios que se dejaron a la vista, “justamente porque vienen de molde muy parejos, con una textura y una belleza por color muy interesante, muy natural”, señala Militello. Cabe señalar que ninguno de los materiales está utilizado como revestimiento, sino por su terminación en sí.

En cuanto a la iluminación del lugar, además de aplicarle a las vigas blancas artefactos de iluminación, el estudio de arquitectos dispuso que una de las chapas del techo sea de policarbonato transparente y coincida en planta baja con el espacio de circulación, por lo que éste recibe entonces luz natural.

Por último, cabe señalar que sobre el piso realizado a partir de una carpeta de cemento revestido con un microcemento color gris oscuro, que genera una superficie continua muy interesante desde el punto de vista estético, las mesadas y los linteles son lozas de hormigón a la vista, con un trabajo de albañilería sumamente cualificado.

Hitzig Militello Arquitectos, un estudio que está siempre en la búsqueda del buen uso de los materiales para la construcción, y que asume y supera con cada nueva obra el desafío de trabajar con ellos pensando en el valor agregado que se les puede dar para que, por ejemplo, un ladrillo no se vea solo como un ladrillo.

Si quiere conocer mas acerca de Estudio HMA haciendo click aquí.