¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores? – Roca



¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores?

¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores?

Expertos internacionales participan en Rocagallery.com para reflexionar sobre las nuevas necesidades de consumo y cómo influirán en el diseño y la adaptación de los espacios. ¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores?

¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores?

La plataforma online para el debate y la investigación sobre arquitectura, diseño y sostenibilidad promueve, en el tema del mes “Nuevas formas de consumir”, un análisis sobre la adaptación de las infraestructuras a las nuevas formas de consumo de la sociedad. Desde distintos ángulos y campos de estudios, los colaboradores invitados aportarán su visión sobre cómo  satisfacer las actuales y futuras necesidades y sobre cómo replantear los espacios dedicados a la comercialización de productos y servicios.

A lo largo de la historia, las tendencias y preferencias de las personas se han visto siempre condicionadas por el contexto social, económico y cultural. Con la rápida evolución tecnológica y el impacto de la pandemia, se ha observado cómo las rutinas diarias y las necesidades se han alterado en cualquier ciudad del mundo: los horarios de trabajo, los protocolos sanitarios, las dinámicas educativas, las interacciones sociales, así como la forma de consumir, que no ha sido una excepción.

El auge del e-commerce, el teletrabajo o la atracción por las experiencias personalizadas son algunos de los factores que han originado nuevas necesidades por parte de la sociedad. Las actuales demandas no sólo se rigen por criterios materialistas, sino también medioambientalistas y sociales, pues tanto empresas como consumidores comparten la preocupación por la crisis climática y las desigualdades sociales.

¿Cómo evolucionarán las exigencias de los consumidores?

En esta nueva temática del mes, ‘Nuevas formas de consumir’, Rocagallery.com reflexiona sobre los cambios o replanteamientos sobre el modo en que la sociedad consume y sobre cómo deberán adaptarse los espacios dedicados al comercio y consumo para dar respuesta a las demandas actuales. Nuevas circunstancias exigen nuevas ideas, y para ello la plataforma contará con un panel de expertos internacionales que compartirá sus artículos semanalmente, hasta finales de diciembre, para dar una visión global sobre las nuevas demandas comerciales y sobre los recursos arquitectónicos y de diseño necesarios para satisfacer al nuevo consumidor.

Entre los autores que ya han colaborado en esta temática figuran Marta Urtasun y Pedro Rica, ambos fundadores de Mecanismo Studio y profesores del Máster en espacios gastronómicos de la UPV de San Sebastián, quienes en su artículo ‘El cambio de la sociedad del consumo y la inmediatez’ defienden el diseño como herramienta sostenible para afrontar el consumismo desenfrenado; Agustín Aranda, periodista y diseñador para la Secretaría de Planeamiento de Rosario, que en ‘Agricultura urbana’ cuenta cómo la proliferación de huertos en las ciudades argentinas supuso un empuje para la economía nacional; Clare Dowdy, periodista especializada en diseño para medios como Wallpaper, Monocle o Financial Times, reflexiona sobre cómo el consumo de datos se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestra sociedad y sobre la influencia que puede tener la arquitectura de los centros de datos; Héctor Serrano, director de estudio Borealis, y Carmen Baselga, directora del estudio Taller de Proyectos, quienes conjuntamente tratan la transformación que supondrá la impresión 3D en la forma de producir y consumir objetos; y Javier Díez, director de diez+diez Studio, especializado en diseño industrial, quien habla del papel del diseñador en la comunicación entre objeto y diseñador.

En los próximos días se les sumarán publicaciones de otros autores como: Colbey Reid, profesora y presidenta del departamento de estudios de moda en el Columbia College de Chicago, quien expondrá cómo influyen factores como la moda, el género, el medio ambiente o la diversidad en las elecciones del consumidor; Catherine Foulkrod, escritora de ficción y colaboradora de medios como The Believer, New York Tyrant o El Malpensante, que reflexiona sobre el papel activo de los consumidores en la actualidad.

Esteban Becerril, cofundador de B+R Arquitectos, quien escribirá sobre el nuevo rol de los centros comerciales en núcleos urbanos y periferias a día de hoy y a futuro; y Fernando Nasuti-Wood, director senior de marketing de Lego Francia e Iberia, quien reflexionará sobre cómo diseñar productos para una sociedad cada vez más inclusiva y exigente.

Mediante este nuevo tema del mes, Rocagallery.com sigue analizando de la mano de profesionales de disciplinas muy variadas cuestiones de máxima actualidad desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño, la innovación y la sostenibilidad. Todos los artículos se encuentran disponibles tanto en inglés como en castellano en http://www.rocagallery.com/

 

***

 

Sobre Rocagallery.com

 

Roca creó en 2010 el proyecto Roca Gallery como punto de encuentro y diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, particularmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño.

 

Este objetivo se expresó mediante espacios físicos ubicados en edificios singulares de ciudades como Londres, Shanghái, Beijing, Barcelona, Madrid y Lisboa. Estos espacios, abiertos al conjunto de la ciudadanía, acogen exposiciones, debates, presentaciones y otros eventos que, junto con la exposición de las últimas innovaciones de Roca, transmiten la esencia de la marca y sus valores de diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar.

 

La plataforma online amplía la visión del proyecto, como un espacio virtual de intercambio de conocimiento que recopila noticias y reportajes propios sobre las tendencias actuales en arquitectura y diseño, elaborados por un equipo de más de 45 colaboradores internacionales.

www.rocagallery.com

 

Sobre Roca

Roca es una empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de productos de baño para la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Fundada en 1917, combina la tradición y el conocimiento con la pasión por la innovación y el respeto por el entorno, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas y contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad.

 

Con la sostenibilidad presente en todos sus procesos de producción y con el compromiso de preservar un planeta mejor para las generaciones futuras, Roca ha implementado esta filosofía en los 170 países en los que opera y en sus 84 fábricas y la transmite a diario a sus más de 24.000 profesionales. La empresa familiar es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. Como resultado, es líder mundial en su negocio.

roca.es